

El representante de (FENCOMÍN), Marcelo Flores Nina, indicó que tras la operación policial en el Río Madre de Dios entre Beni y Pando, la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (FENCOMIN), se declaró en emergencia, asegurando que la cooperativa minera afectada está legalmente constituida y está registrada ante la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM); denunció que habrían registrado «abusos y torturas» y exigió la liberación de sus afiliados.

“Como entidad matriz del movimiento minero boliviano queremos expresar nuestra solidaridad y nuestro respaldo a la cooperativa minera aurífera Madre de Dios. Nuestros compañeros el día de hoy sufrieron un atentado por parte del Ministerio de Gobierno, despojando y echando sus herramientas de trabajo, prácticamente dejándoles en la calle”.

“No les permitieron exhibir los documentos que muestran la legalidad de sus actividades;
procediendo con su represión para someterlos a tortura física y tratos crueles, así mismo, pidió al Pdte. Luis Arce que ordene la paralización de operativos en el río Madre de Dios, donde solo existe “minería legal”, dijo Flores.