
El responsable del Programa hantavirus del Servicio departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, Dagner Montalván, informó de tres casos de hantavirus fueron confirmados en el departamento de Santa Cruz y otros 15 sospechosos.

Los pacientes se encuentran estables y fueron sometidos previamente a pruebas laboratoriales en el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) ubicado en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Los casos detectados son de un hombre de 27 años, del municipio Concepción, de la comunidad Palmar; el segundo es una mujer de 45 años del municipio de San Julián, que proviene de una comunidad San Martín; y el tercero, es un hombre de 43 años oriundo del municipio de Postrervalle. Este último se encuentra internado en el hospiral San Juan de Dios.
Montalvan informó que no existe un tratamiento específico para el hantavirus y que solo corresponde realizar el diagnóstico y el seguimiento.
“Es muy peligroso (el hantavirus), muy letal, puesto que esto se transmite como lo mencionado anteriormente de las excretas de roedores que generalmente se encuentra en zona selvática o rurales”, añadió.
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el hantavirus es una enfermedad zoonótica emergente transmitida por roedores, incluidos ratones y ratas.
Se caracteriza por presentar síntomas de fiebre, mialgia y afecciones gastrointestinales, seguidas de un inicio repentino de dificultad respiratoria e hipotensión.
Agencias