
La Sala Penal Cuarta de Cochabamba rechazó este martes el recurso de apelación a la detención preventiva y ratificó que la líder del extinto Pan-Bol, Ruth Nina, deba continuar recluida en la cárcel de San Sebastián Mujeres.

Bajo esta determinación, la aliada de Evo Morales deberá estar permanecer recluida por el periodo de tres meses por, presuntamente, lanzar presuntas amenazas en contra de las elecciones generales al advertir que se “se contarán muertos en lugar de votos”.

El abogado Jhonn Rioja cuestionó la decisión asumida por la autoridad jurisdiccional ya que esperaba que para su defendida se pueda asumir una medida menos gravosa como la detención domiciliaria.
“(Estoy) decepcionado de la justicia porque reciben presión política. No sé por qué los señores jueces no solo hacen su trabajo puntual, sí corresponde; tanto miedo al político, no hagan caso a los gobiernos de turno, ni a este, ni a otros señores jueces”, indicó al canal Tele C.
Nina es acusada de los delitos de instigación pública a delinquir, amenazas y delitos electorales debido a sus polémicas declaraciones que hizo durante un ampliado “evista” en el Chapare, donde advirtió que en las elecciones “se contarán muertos en lugar de votos”.
“Claramente su detención es una condena anticipada que cualquier ciudadano le puede ocurrir y, reitero, John Rioja siempre realiza su trabajo en derecho simplemente defendiendo a una persona como lo haría con cualquier otra persona”, añadió.
Rioja anunció que el siguiente paso que asumirá para que Nina se defienda en libertad será la presentación de una acción de libertad.