
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas, confirmó este lunes que el segundo debate presidencial fue suspendido ante problemas logísticos en la transmisión y la inasistencia de varios candidatos, quienes darán prioridad a sus cierres de campaña.

“Lastimosamente no se va a poder realizar. Hemos tenido una nota de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) en la que expresan que, al no haber una participación de todos los candidatos, esto hace que no se cumplan los objetivos”, señaló Vargas.

El vocal también dijo que se presentaron dificultades técnicas con las redes televisivas para transmitir el evento. “Tenemos un problema técnico a pocos días de realizar el debate y esto nos genera la imposibilidad de llevar adelante este debate que fue bien realizado en Santa Cruz de la Sierra y que hubiese sido ideal llevarlo (a cabo) en la ciudad de La Paz”, agregó.
El pasado sábado, la CEPB y la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) enviaron una carta al TSE en la que subrayaron que, si no hay participación plena de los candidatos, los objetivos del debate no se podrán cumplir.
“El objetivo del debate era generar un espacio de intercambio y defensa de todas las propuestas electorales para aportar al voto informado y garantizar la participación equitativa (…) Los objetivos mencionados no se cumplen al no contar con la participación de todos los candidatos y ello impide que la ciudadanía pueda conocer y evaluar de manera completa e integral los planes electorales”, indica parte del documento.
Los candidatos Jorge Quiroga (Libre), Samuel Doria Medina (Unidad) y Manfred Reyes Villa (APB-Súmate) decidieron no participar del evento, argumentando que la fecha coincidía con sus actividades de cierre de campaña, las cuales concluyen el miércoles 13 de agosto.