
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró nulo el proceso contra el exprefecto de Pando, Leopoldo Fernández, en el denominado caso Porvenir.

El TSJ argumentó su decisión alegando que el caso debía ventilarse en el marco de un juicio de responsabilidades, por tratarse de una autoridad, y no así por la vía ordinaria, como ocurrió.

En contacto con los medios, el magistrado del TSJ, Carlos Ortega, informó que la defensa legal de Fernández presentó un memorial. Entonces, tras el análisis del “contexto histórico del debido proceso” y aplicando el principio de “igualdad ante la ley”, la Sala Penal Tercera del TSJ dispuso remitir el caso al Ministerio Público “para que se inicie el juicio de responsabilidades, tal como reclama el señor Fernández”.
La masacre de Porvenir acontecido el 11 de septiembre de 2008. Entonces, un grupo de campesinos que marchaba rumbo a un ampliado para definir acciones en defensa de sus tierras avasalladas fue interceptado por funcionaros de la entonces Prefectura de Pando, cerca de Cobija, en el municipio Porvenir.
Producto de este suceso, 13 personas perdieron la vida, mientras los heridos se contaron por decenas.