
Las reacciones no se hicieron esperar tras la posesión del nuevo presidente de Bolivia, Rodrigo Paz Pereira, y del vicepresidente Edmand Lara, en un acto histórico realizado este sábado en el hemiciclo de la Asamblea Legislativa Plurinacional.Autoridades, exmandatarios y familiares coincidieron en destacar el tono emotivo, reflexivo y esperanzador de los discursos.

El alcalde de La Paz, Iván Arias, calificó la jornada como “muy emotiva y proyectada hacia el futuro”.

“Los dos discursos fueron muy reflexivos, proyectando al país hacia adelante. Creo que los vientos de cambio son buenos. Nos vino una lluvia que ha limpiado todo, toda la fe en el presidente”, afirmó.

El expresidente Jaime Paz Zamora, padre del mandatario, expresó su orgullo y emoción:
“Escuchar a un ciudadano que secundariamente es hijo mío me ha dado muchas esperanzas. Creo que estamos en buenas manos. Hijo de tigre sale pintado. Que lleve adelante lo que escuché hoy, con energía. Como padre, a cuatro mil metros de altura, me siento recontra bien, con muchas ganas de vivir, de ser boliviano y de colaborar con mi hijo”.
Samuel Doria Medina destacó el tono constructivo de los mensajes, “una nueva etapa, mensajes de esperanza. Necesitamos paz y libertad. El anuncio sobre el combustible demostrará cómo el gobierno anterior era una punta de inútiles”.
Por su parte, el expresidente Rodríguez Beltze resaltó la importancia simbólica del momento:
“Dos discursos que son un mensaje de esperanza, reconciliación y desafíos. La población abrazamos esa posibilidad de mejores días”.
El fiscal general, Roger Mariaca, calificó el acto como el inicio de “una nueva etapa legislativa y ejecutiva”:
“Esperamos que las cosas puedan salir bien y que el país resurja de los problemas. Estamos con la predisposición de coadyuvar”.
Desde el oriente, el senador y exgobernador del Beni, Ernesto Suárez Sattori, manifestó su respaldo:
“El camino que dibujó es el que estamos esperando. No será fácil, pero vamos a apoyar para sacar a Bolivia adelante. Hay que recuperar la economía y trabajar de forma conjunta”.
La familia Paz también expresó su emoción.Jaime Paz Pereira, hermano del presidente, recordó la infancia compartida:
“Se me vinieron memorias de la infancia, de la etapa de dictadura y clandestinidad. Creemos que hay un nuevo tiempo para Bolivia”.
Francisco Paz agregó:
“El sentimiento es indescriptible. Es un honor estar aquí, revivir las historias que vivimos juntos. Es una emoción muy grande”.
Los sobrinos del mandatario, Adrián e Ignacio Paz, destacaron los valores familiares que hoy se reflejan en la conducción del país:
“Desde que tenemos memoria, en la mesa familiar siempre se hablaba de la patria y su futuro. Hoy sentimos que esos valores se ven reflejados en el presente gobierno”, afirmó Adrián.“Bolivia es un país joven y trabajador, con un gran futuro por delante”, añadió Ignacio.
Finalmente, el exalcalde y politico retirado Ronald MacLean sostuvo que este momento marca “un cambio de página en la historia nacional”:
“Incluso ver al vicepresidente me dio emoción. Es el entorno del hijo pródigo. Además, es un honor recibir a tantos jefes de Estado en este acto”.

