

El presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Gonzalo Hurtado, desafió el ultimátum lanzado por el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Rómer Saucedo, al afirmar que él y los demás magistrados autoprorrogados solo dejarán sus cargos una vez que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) elija a sus sucesores.

«Nos mantendremos hasta que vengan nuestros reemplazos… De acuerdo a la competencia que establezca nuestra Constitución», indicó Hurtado desde Sucre. Su pronunciamiento llega un día después de que Saucedo exigiera la renuncia inmediata de los magistrados, acusándolos de causar un “profundo daño a la institucionalidad democrática” y advirtiéndoles: “renuncian inmediatamente… o esperan ser expulsados como usurpadores de la Constitución y las leyes”.

Hurtado recordó que la responsabilidad de elegir a las nuevas autoridades recae en la ALP, que aún debe realizar la preselección de postulantes en los departamentos donde la elección judicial de 2024 fue declarada improcedente.