• Mié. Oct 15th, 2025

BIEN TE FUE NOTICIAS

PERIODICO DIGITAL DEL SUR DEL PAIS

EL GOBIERNO DE TRUMP PREPARA UN ANUNCIO SOBRE AUTISMO Y APUNTA AL PARACETAMOL: “CREO QUE HEMOS ENCONTRADO UNA SOLUCIÓN”

PorBien Te Fue Noticias

Sep 22, 2025

Se espera que el gobierno de Donald Trump vincule el lunes el uso del popular medicamento Tylenol (paracetamol) por parte de mujeres embarazadas con un riesgo de autismo, en contra de lo establecido por las directrices médicas, según informó el diario The Washington Post, citado por The Guardian.

También se espera que los funcionarios de Trump anuncien un esfuerzo para explorar cómo la leucovorina, un medicamento contra el cáncer y la anemia, podría supuestamente tratar el autismo, según el informe del Post publicado el domingo, que citó a cuatro fuentes con conocimiento de los planes que hablaron bajo condición de anonimato debido a que el anuncio aún no se había hecho.


La leucovorina se usa principalmente como un «rescate» en tratamientos de quimioterapia. Su función principal es proteger a las células sanas de los efectos tóxicos de ciertos medicamentos, como el metotrexato, que se utiliza para tratar algunos tipos de cáncer y enfermedades autoinmunes.

Hasta ahora, el uso de leucovorina para el tratamiento del autismo es un tema de investigación y no es un tratamiento estándar o aprobado.

Charlie Kirk durante el homenaje a Charlie Kirk, el domingo. Foto: APCharlie Kirk durante el homenaje a Charlie Kirk, el domingo. Foto: AP
La leucovorina se ha investigado como un tratamiento para el autismo porque algunos niños con este trastorno tienen una deficiencia de folato (una vitamina) en el cerebro, a pesar de que sus niveles en la sangre son normales. Esto podría deberse a un problema que impide que el folato llegue al cerebro.

La leucovorina, al ser una forma de folato que el cuerpo puede usar directamente, podría restaurar esos niveles de folato en el cerebro.

¿Qué pasa con el paracetamol?
Las directrices médicas indican que es seguro para las mujeres embarazadas tomar Tylenol, el analgésico de venta libre cuyo ingrediente activo se conoce como acetaminofén en EE. UU. y paracetamol en otras partes del mundo.

Sin embargo, como señaló el Post, las autoridades sanitarias federales han estado revisando investigaciones previas, incluyendo una revisión realizada en agosto por investigadores de la Universidad de Harvard y el Hospital Mount Sinai, que sugería un posible vínculo entre el uso de Tylenol en las primeras etapas del embarazo y un mayor riesgo de autismo en niños.

Charlie Lamb, un niño con autismo, usa un dispositivo para comunicarse. Foto: APCharlie Lamb, un niño con autismo, usa un dispositivo para comunicarse. Foto: AP
Trump insinuó el anuncio durante el homenaje al activista conservador Charlie Kirk el domingo, diciendo a la multitud: «Creo que hemos encontrado una solución al autismo». El sábado, el presidente afirmó que el anuncio previsto sería «una de las cosas más importantes que haremos».

Estas declaraciones han generado controversia, ya que contradicen el consenso de la comunidad científica, que no ha encontrado una relación concluyente entre el paracetamol y el autismo, y que la investigación sobre la leucovorina para tratar el autismo aún es preliminar.

A principios de septiembre, el Wall Street Journal informó que el secretario de salud de Trump, Robert F. Kennedy Jr., planeaba anunciar que el uso de Tylenol por parte de mujeres embarazadas estaba potencialmente relacionado con el autismo, definido como un trastorno del desarrollo neurológico caracterizado por dificultades sociales y de comunicación, y comportamientos repetitivos.

El secretario de salud de Trump, Robert F. Kennedy Jr. Foto: ReutersEl secretario de salud de Trump, Robert F. Kennedy Jr. Foto: Reuters
Como informó el Post, algunos ensayos médicos que incluyen la administración de leucovorina a niños con autismo han mostrado «lo que algunos científicos describen como mejoras notables en su capacidad para hablar y comprender a los demás«, aunque estos ensayos se consideran en una etapa temprana.

Kennedy ha afirmado que Estados Unidos se encuentra en medio de una «epidemia de autismo» alimentada por «toxinas ambientales».

Se espera que Kennedy y otros altos funcionarios de las agencias de salud del gobierno estadounidense participen en el anuncio del lunes, informó Politico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *