

El presidente Donald Trump “lamenta profundamente” que el ataque perpetrado este martes por Israel contra la cúpula de Hamas tuviera lugar en Catar, “un aliado de Estados Unidos”.

En un comunicado publicado en redes sociales, Trump explicó: “Esta mañana, el ejército estadounidense notificó a la Administración Trump que Israel estaba atacando a Hamás, que, lamentablemente, se encontraba en una zona de Doha, la capital de Catar. Esta fue una decisión del primer ministro Netanyahu, no mía”.

“Bombardear unilateralmente Catar, una nación soberana y un aliado cercano de Estados Unidos, que trabaja arduamente y se arriesga valientemente con nosotros para negociar la paz, no contribuye a los objetivos de Israel ni de Estados Unidos. Sin embargo, eliminar a Hamás, que se ha beneficiado de la miseria de quienes viven en Gaza, es un objetivo loable”.
Reportan al menos seis personas fallecidas tras ataque de Israel a Doha
Trump agregó: “Inmediatamente ordené al enviado especial Steve Witkoff que informara a los cataríes del inminente ataque, lo cual hizo, aunque, lamentablemente, demasiado tarde para detenerlo”.
Catar negó que Washington hubiese avisado antes del ataque. “Las declaraciones que circulan sobre que Catar fue informado del ataque con antelación son falsas. La llamada recibida de un funcionario estadounidense se produjo mientras se oían las explosiones del ataque israelí en Doha”, publicó en X el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Catar, Majed al-Ansari.
“Considero a Catar un fuerte aliado y amigo de Estados Unidos, y me siento muy mal por la ubicación del ataque. Quiero que todos los rehenes y los cadáveres sean liberados, ¡y que esta guerra termine YA!“, enfatizó Trump.
El mandatario estadounidense agregó que habló “con el Primer Ministro Netanyahu tras el ataque. El Primer Ministro me manifestó su deseo de lograr la paz. Creo que este lamentable incidente podría ser una oportunidad para la paz”.
“Hablé también con el Emir y el Primer Ministro de Catar, a quienes agradecí su apoyo y amistad con nuestro país. Les aseguré que algo así no volverá a ocurrir en su territorio. He ordenado al Secretario de Estado, Marco Rubio, que finalice el Acuerdo de Cooperación en Defensa con Qatar”, concluyó.
El Ejército de Israel ha confirmado su responsabilidad en un “bombardeo de precisión” contra “la cúpula de la organización terrorista Hamas” en Doha, alegando que “durante años han encabezado las operaciones de la organización terrorista, siendo directamente responsables de la brutal masacre del 7 de octubre (de 2023) y orquestando y gestionando la guerra contra el Estado de Israel”.
Sin embargo, Hamás ha confirmado que cinco de sus miembros han muerto en el ataque, si bien sus altos cargos -miembros de la delegación negociadora del alto el fuego- han sobrevivido a este bombardeo. Además, ha muerto un agente de la Policía de Catar y otros más han resultado heridos.