

Según la Policía, el notario es propietario de la lujosa vagoneta en la que se transportaban las dos víctimas que fueron ejecutadas con más de 100 disparos

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) ejecutó un mandamiento de aprehensión contra el notario de Fe Pública, Roberto Fernando M. Ch., vinculado a los asesinatos de Harold Méndez Erlwein (41) y Leonardo Vaca Diez Gentile (47), ocurrió el pasado 21 de agosto en la capital cruceña.

El notario se presentó a declarar de manera voluntaria a oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y quedó aprehendido por el delito de asesinato, según informó el fiscal Daniel Ortuño, quien dirige las investigaciones por el doble crimen.
“Se sostiene de manera objetiva la presunta participación en el hecho de esta persona que ya se ha identificado y a la cual ya se ha aprehendido”, detalló Ortuño a tiempo de confirmar que la orden de captura del notario fue emitida el viernes, un día después del hecho de sangre.
Por su parte, el director departamental de la Felcc de Santa Cruz, Gustavo Astilla, informó que el notario es propietario de la vagoneta de alta gama, marca Lexus con placa 6414-KFD, en la que se transportaban las víctimas cuando fueron asesinados el 21 de agosto.
“En relación al motorizado en el cual se encontraban circulando estas personas, debemos indicar que se encuentra registrado a nombre de Roberto Fernando M. Ch., esta persona, de profesión abogado, sería notario de fe pública y cuenta con antecedentes policiales por condición peligrosa”, señaló Astilla.
Además de que este mismo vehículo fue conducido por el empresario Erick Roberto Baeza Achá el 29 de julio, día en que fue secuestrado por encapuchados armados que lo subieron a otro vehículo.
Tras el plagio, la vagoneta Lexus quedó abandonada en el barrio Las Palmas y posteriormente retirada del lugar por el hijastro de Baeza, Pablo Delgadillo Lema, según el reporte de la Policía.
Tras los asesinatos de Harold Méndez Erlwein y Leonardo Vaca Diez Gentile, la lujosa vagoneta fue trasladada a dependencias de la Felcc para ser revisada por los peritos del Instituto de Investigación Forense (IDIF).
Autopsia de víctimas
El fiscal Ortuño detalló que los sicarios descargaron ráfagas de disparos contra el vehículo Lexus y sus dos ocupantes que no tuvieron posibilidad alguna de asumir defensa ante el sorpresivo y letal ataque.
El informe forense del IDIF establece que Leonardo Vaca Díez y Harold Méndez fallecieron por shock hipovolémico, laceraciones cardiacas y hepáticas, traumatismo toracoabdominal y cráneo encefálico, producto de los más de 100 impactos de bala recibidos.
La autopsia detalla que Leonardo Vaca Díez recibió 58 impactos de bala, de los cuales ocho fueron en la cabeza. Mientras que Harold Méndez fue herido con 61 disparos, de ellos seis fueron en la cabeza.