
Nuevamente, el presidente de la Asamblea, David Choquehuanca, convocó a los parlamentarios para intentar aprobar $us 100 millones del crédito japonés atado a otro crédito del BID de 30 millones; asimismo, intentarán la derogación de tres leyes consideradas ‘incendiarias’.
“Tratamiento en detalle del proyecto de ley que aprueba el ‘contrato de préstamo para el programa de integración urbana: parque lineal para La Paz y El Alto”, señala el primer punto de la sesión que no puede ser reinstalada desde el 4 de julio.
Ese día la Asamblea aprobó en su estación en grande este proyecto de ley y cuando se votaba en detalle se produjo un altercado entre senadores y el vicepresidente por la forma de la votación; Choquehuanca impuso el voto electrónico y los opositores pidieron voto por signo, la no haber acuerdo los senadores dejaron sin quórum la Asamblea y desde entonces no puede ser reinstalada.
El Gobierno busca hace más de un año que la Asamblea apruebe el crédito japonés de $us 100 millones al considerar que es beneficioso para el país y porque además se requiere de divisas para la compra de carburantes; pero la falta de cumplimiento de acuerdos en la Asamblea ocasionó que hasta el momento no se apruebe ninguna ley.
Al margen del crédito están otros tres proyectos de ley que derogan leyes consideradas ‘incendiarias’ y los tres están en la agenda de la Asamblea, este fue un pedido de los legisladores del oriente.
“Ley que autoriza desmonte para pequeñas propiedades; Ley de uso y manejo racional de quemas; Ley de apoyo a la producción de alimentos y restitución de bosques”, son las tres normas que pueden ser abrogadas en la sesión de mañana.
También hay otras cuatro leyes que tienen sus defensores en la Asamblea, se trata de declaratorias de danzas folklóricas a las que se reconoce como ‘día nacional’. Finalmente está un traspaso de un terreno del municipio de Montero para la Policía.

