
La Comisión de Economía Plural de la Cámara de Diputados instaló una sesión para tratar el contrato de litio con la empresa rusa Uranium One Group. La sesión se desarrolló en medio del rechazo de la bancada de oposición y sectores potosinos que piden que este tema no sea abordado.

Cerca de las 17:00 se instaló la sesión, presidida por el diputado oficialista Hernán Hinojosa. Esta sesión ya había sido paralizada en julio debido a una serie de incidentes y gritos.

Horas antes del tratamiento, la diputada potosina de Comunidad Ciudadana (CC), Lissa Claros, denunció que dicha comisión pretende aprobar el contrato para la industrialización del litio y pidió que este tema sea abordado por el próximo gobierno para evitar conflictos.
“El tema del litio debe ser tratado por el próximo gobierno. La sesión no debe realizarse para evitar que haya conflictos y evitar que la población de Potosí se levante, pues ya advirtió que, de aprobarse estos contratos, se movilizará el pueblo potosino”, resaltó Claros.
Asimismo, dirigentes del Comité Cívico potosinista (Comcipo) y algunos parlamentarios de Potosí hacen vigilia en la comisión de economía plural de la cámara de diputados en rechazo a que se apruebe ese contrato en esta comisión.
Este es el segundo contrato que el Gobierno intenta impulsar. El primero, con la empresa china Hong Kong CBC Invest Limited, que contemplaba una inversión de 1.030 millones de dólares, fue postergado en el pleno de Diputados tras un bochorno legislativo que impidió su aprobación. El contrato con Uranium One contempla una inversión de 975 millones de dólares.