
Después de una intensa labor, el incendio en la serranía de Sama, ubicado en el departamento de Tarija, fue prácticamente sofocado y ahora se realizan los trabajos de enfriamiento y monitoreo del lugar.

El objetivo fue concretado tras cinco días de intensas operaciones con la ayuda de efectivos del Comando Conjunto de Respuesta ante Eventos Adversos (CCREA) dos helicópteros, Bomberos, voluntarios y comunarios de ese sector.

“Gracias a un gran esfuerzo combinado entre el Gobierno Nacional, la Gobernación, alcaldías, los bomberos forestales del CCREA, bomberos voluntarios, sociedad civil y comunarios logramos sofocar completamente el incendio en Tarija, en los municipios de Cercado y San Lorenzo”, indicó el presidente Luis Arce.
Para el trabajo, fue movilizado un avión Hércules, dos avionetas, dos helicópteros Eco Charly con sus equipos de Bambi Bucket, además de un contingente de efectivos de las Fuerzas Armadas, recordó el Mandatario.
Por el momento, los bomberos forestales se encuentran realizando el enfriamiento respectivo en el lugar del incendio y se prevé un monitoreo durante 48 horas para evitar su reactivación.
El Mandatario añadió que se instruyó al Ministerio de Medio Ambiente y Agua iniciar la evaluación de los daños, para luego proceder a la rehabilitación y reforestación de las zonas afectadas.
Solo hasta el fin de semana, el incendio forestal ya había afectado a unas 6.800 hectáreas en la serranía de Sama, según datos de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT).
Producto del fuego, Juan Pari, de 57 años, identificado como presunto responsable del siniestro perdió la vida la madrugada del sábado por quemaduras a consecuencia de quemaduras en el 90% del cuerpo.
De acuerdo con los indicios, el hombre prendió fuego a ropa y basura en un terreno del Rincón de La Vitoria. El caso fue abierto en la Fiscalía por el daño ambiental causado.