

El Magistrado Decano del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), René Yván Espada Navía, realizó un llamado enfático a las autoridades judiciales, políticas y electorales del país para que actúen con responsabilidad, legalidad y respeto a los principios democráticos en el marco del proceso electoral previsto para el 17 de agosto.

«Como Tribunal Constitucional exhortamos a todas las salas constitucionales, exhortamos a los jueces de garantías a que en el conocimiento y resolución de los casos vinculados al proceso electoral observen los principios que rigen la actividad electoral como el principio de preclusión», manifestó el magistrado.

Asimismo, Espada Navía instó a los actores políticos y a las autoridades administrativas y judiciales a garantizar que la población pueda acudir a las urnas en un ambiente de paz y tranquilidad. “Hacemos un llamado a los actores políticos, a las autoridades administrativas políticas, a las autoridades judiciales, a garantizar para que el pueblo, en un clima de paz y tranquilidad, acuda a las urnas el 17 de agosto de este año y elija a sus nuevas autoridades: elija a su presidente, a su vicepresidente, a sus senadores y elija a sus diputados”, afirmó.
Finalmente, recordó que, conforme al calendario constitucional y legal, las autoridades electas deberán ser posesionadas en noviembre. “Estas nuevas autoridades serán posesionadas en el marco de la Constitución y de las leyes”, concluyó.
El pronunciamiento del TCP se da en un contexto político y social marcado por expectativas ciudadanas de estabilidad, legalidad y respeto a la voluntad popular expresada en las urnas.