
El Gobierno Autónomo Departamental de Tarija, a través de la Subgobernación de Uriondo y en coordinación con autoridades comunales, Sub Centrales y la Unidad de Biodiversidad y Conservación y Desarrollo de la Fauna, dio inicio a la campaña de fumigación contra la plaga conocida como “quema quema” en el municipio de Uriondo. La intervención abarcará 30 comunidades afectadas.

El secretario de Desarrollo Productivo, Recursos Naturales y Medio Ambiente, Ing. Efraín Rivera, explicó que esta plaga afecta tanto a la vegetación como a la ganadería, generando problemas de alimentación para el ganado y ocasionando enfermedades. Además, detalló que los trabajos de fumigación se están llevando a cabo con productos de alto espectro y con el apoyo de equipos técnicos, motopulverizadoras y vehículos para la logística.

Por su parte, el subgobernador de Uriondo, Ing. Edil Panique, destacó que la campaña surge a partir de solicitudes de los productores y la coordinación con la Gobernación. Señaló la importancia de combatir la plaga en esta etapa para evitar mayores daños a los cultivos y la ganadería.
El secretario de la Sub Central de Campesinos, Clider Mullicundo, resaltó la relevancia de esta iniciativa para proteger la producción agrícola y ganadera del municipio. Asimismo, expresó su apoyo a las gestiones realizadas para atender la problemática