

Una denuncia de violación a una joven de 19 años permitió destapar el caso de una familia que vivía en condición de servidumbre y esclavitud en una hacienda del municipio de Villa Vaca Guzmán (Muyupampa), en el departamento de Chuquisaca.

La joven, que vivía con su familia de origen guaraní en esta propiedad agraria, denunció haber sido víctima de violación por parte del dueño de esas tierras.

A partir de esta revelación, la Defensoría del Pueblo intervino y conoció que toda una familia era víctima de este hacendado, quien no pagaba por las labores que cumplían, informó el delegado defensorial de Chuquisaca, Humberto Mayorga.
Relató que durante la intervención, la semana pasada, pese al bloqueo en la ruta Diagonal Jaime Mendoza, se encontró a jóvenes de entre 14 y 15 años cumpliendo trabajos agrarios y mecánicos sin recibir remuneración alguna. También se conoció el caso de una muchacha de 19 años que había sufrido violencia sexual.
Uno de los jóvenes, víctimas de esclavitud, logró escapar y reveló este hecho. “Han tenido que pasar muchas penurias para denunciar”, comentó Mayorga.
La Defensoría logró rescatar a las personas afectadas y las ingresó a un centro de acogida de Muyupampa, mientras que abrió dos procesos contra el dueño de las tierras.
En el proceso por servidumbre, un juez cautelar determinó la detención domiciliaria del acusado, mientras que, por el delito de violación, se dispuso su privación de libertad de cinco meses, de forma preventiva en la carceleta de Monteagudo.