
Tras 19 horas de audiencia, un juez determinó la detención preventiva en el penal Santo Domingo de Cantumarca del alcalde de Potosí, Jhonny Llally, quien es investigado por la presunta comisión del delito de violación.

En la etapa preliminar se realizaron varios actuados investigativos como entrevistas, registros, intervenciones con el área de psicología, trabajo social y testifical, los cuales fueron considerados para que se emita la resolución de imputación.

Según publica El Potosí, durante la audiencia se agumentó que existen suficientes elementos de convicción que hacen presumir que esta persona es autora o partícipe de este hecho delictivo ocurrido en enero de 2021, durante el cierre de la campaña hacia las elecciones municipales en el que resultó ganador la agrupación Movimiento Cívico Popular del actual Alcalde.
“Amparado en el análisis precedente, la suscrita fiscal de materia en aplicación de las facultades conferidas (…) concurriendo suficientes indicios que demuestran la existencia del hecho, así como la participación del sindicado, imputa formalmente a Jhonny Llally, por la presunta comisión del delito de violación (…)”, señala parte del documento emitido por la Fiscalía el 5 de junio.
Por su parte, la fiscal Roxana Choque informó que el juez determinó una detención preventiva por el lapso de 15 días, mientras que el Ministerio Público había solicitado tres meses.
“Por supuesto que no (es suficiente), en 15 días no se puede establecer una acto investigativo”, declaró la autoridad fiscal según El Potosí. Anunció que la Fiscalía apeló a la decisión jurisdiccional para ampliar este periodo destinado a la investigación para sustentar la imputación.
“Nosotros consideramos que ha sido benevolente el juez en dar una medida cautelar de 15 días, más allá de ello, consideramos que la víctima ahora tiene más confianza en la justicia. Los 15 días nos son suficientes, pero tenemos los recursos legales para poder solicitar la ampliación”, sostuvo la defensa de la víctima.
A comienzos de junio fue imputado formalmente por la Fiscalía por el delito de violación.