
El magisterio urbano de Chuquisaca confirma la protesta anunciada para hoy, miércoles, en contra del examen y exigiendo el ascenso de categoría de manera automática y otras demandas de su sector.

“La movilización de mañana (por hoy) se ratifica en contra de los abusos que estamos siendo víctima los maestros de base”, afirmó ayer, martes, a CORREO DEL SUR el secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores en Educación Urbana de Chuquisaca, Efraín Villalpando.

Detalló que a las 9:00 llevarán a cabo un mitin de protesta en la plaza 25 de Mayo de Sucre. Allí también exigirán a la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia que convoque a una “conferencia nacional” para abordar el tema y definir acciones.
Respecto al maestro encontrado con un reloj automático supuestamente haciendo “chanchullo”, Villalpando dijo que es un caso “aislado” que no se puede generalizar y que el director departamental de Educación (Juan Sacari) quiere utilizarlo como una “cortina de humo” para opacar las protestas “justas” de los profesores.
Aseguró que el maestro efectivamente portaba un reloj, “pero no se ha demostrado que estaba haciendo chanchullo”.
“O sea querer generalizar a partir de eso y tapar todo lo que se está denunciando, me parece hasta cobarde. Él (Sacari) no tiene moral para hablar de eso (chanchullo), porque ha entrado (al cargo de director departamental) gracias a la denuncia que se ha hecho en su momento por parte de la Viceministra de Educación Superior al señor Adrián Quelca, de los famosos chanchullos donde el señor Sacari está implicado”, sostuvo el dirigente.