
La Justicia de Argentina condenó este viernes a prisión perpetua a la madre de Lucio Dupuy, Magdalena Espósito y a su novia Abigail Páez, por haber sido las autoras materiales del asesinato del menor de cinco años en noviembre de 2021.

La decisión de los jueces Alejandra Ongaro, Daniel Sáez Zamora y Andrés Olié del Poder Judicial de la comunidad de La Pampa rechazó los planteos de inconstitucionalidad de las defensas con respecto a la prisión perpetua.

Ambas, ahora calificadas como las asesinas de Lucio, no estuvieron presentes en el tribunal de Santa Rosa y escucharán la sentencia de manera privada con sus abogados.
En cambio, estuvieron presentes Cristian, padre de la víctima, y su abuelo Ramón, que impulsó durante más de un año el pedido de justicia en el caso, según detalla Infobae
La madre de Lucio, Magdalena Espósito, fue declarada el pasado 2 de febrero como la autora material y penalmente responsable del delito de homicidio triplemente calificado por el vínculo, alevosía y ensañamiento.
De igual manera, su ahora expareja Páez fue declarada la misma jornada como autora material y penalmente responsable del delito de homicidio doblemente calificado por alevosía y ensañamiento. Su situación fue más grave aún: se la declaró culpable también del delito de abuso sexual con acceso carnal por vía anal, agravado por tratarse de la guardadora y por haberse cometido contra un menor de 18 años de edad, aprovechando la situación de convivencia preexistente, como delito continuado.
El estremecedor caso tuvo al Ministerio Público Fiscal, junto a la familia de Lucio, su padre y su abuelo como parte querellante, quienes presentaron más de 100 testigos y un sinfín de pruebas, conversaciones de WhatsApp, videos y testimonios contra las ahora condenadas por el asesinato de Lucio.
La historia de Lucio estremeció a la Argentina y a todas las salas de redacción del continente que se hicieron eco del caso. Con apenas 5 años, Lucio fue golpeado sin piedad hasta morir por parte de nada mas que la novia de su madre. Además, se conoció que el menor fue víctima de vejaciones y agresión constante desde el momento en el que pasó a la guarda de ambas.
El juicio reveló los detalles del hecho y con cada prueba la angustia por saber cómo fueron las últimas horas del pequeño aumentó.
Una de las pruebas contundentes fue el informe de la autopsia, en donde se reveló que Lucio fue agredido sexualmente en varias ocasiones. Tenía hematomas en todo el cuerpo, moretones de gravedad en la zona del glúteo, la espalda y marcas de golpes y quemaduras en todo el cuerpo.
El informe también develó que hubo un golpe que fue fatal. Una patada en la espalda que, según la parte querellante, argumentando en base al informe forense, habría causado una presión muy fuerte en la zona del pecho ocasionándole una lesión en el corazón.