Ante el paro de 48 horas anunciado por líderes cruceños, la Policía desplegará operativos para garantizar el derecho a la libre circulación y al trabajo de aquellas personas que no acatarán la medida de presión, informó el comandante de la Policía, Orlando Ponce.

“La Policía simplemente va a hacer cumplir su rol constitucional, existe gente que quiere trabajar, que quiere desarrollar sus actividades de manera normal y nosotros estamos en la obligación de garantizar eso. La medida que asumimos es la de siempre, el cumplimiento de la Constitución y el derecho de las personas a la libre circulación”, afirmó Ponce.

Es la segunda medida de presión convocada por los líderes cruceños, ya que el lunes 25 cumplieron similar protesta con relativa aceptación, como no había ocurrido en el pasado. El llamado Comité Interinstitucional, que reúne a líderes cruceños, decidió el paro de dos días exigiendo anular el decreto que aplaza el censo hasta el 2024.
No obstante, fue la Comisión Nacional de Autonomías (CNA), que reúne a gobernadores y la representación edil, la que sugirió aplazar el censo. En una reunión entre el presidente Luis Arce y los nueve alcaldes de ciudades capitales y El Alto se acordó una socialización técnica del proceso, que empezará en Santa Cruz.
A pesar del acuerdo de socialización, los líderes cruceños optaron por la extrema medida.
Ponce aseguró que la Policía cumplirá con su rol constitucional de precautelar los derechos de la ciudadanía.
En el paro del lunes 25 muchas de las actividades fueron normales. La Policía, excepto por un incidente en el Plan 3000, no tuvo mayores inconvenientes en esa jornada. /Abi