
La jueza Primera de Instrucción en lo Penal de Chuquisaca, Aurora Lazarte, dispuso la detención preventiva sin límite de tiempo para D.A.D, de 43 años, que el 14 de octubre de 2022 fue aprehendido por la Policía por haber atacado brutalmente a su hijo de 11 años, utilizando un hacha y un cuchillo. Si no era la intervención de los vecinos que escucharon el grito del niño “¡Auxilio, mi papá me quiere matar!” quizá el hecho hubiese terminado en una tragedia.

Inicialmente el hombre decidió someterse a un procedimiento abreviado aceptando la culpa, debido a que el menor de edad se encontraba internado en terapia intensiva del Hospital del Niño, pero después cambió de idea y prefirió defenderse en juicio oral y el Ministerio Público presentó acusación formal en su contra por el delito de infanticidio en grado de tentativa.

El 14 de abril se cumplieron los seis meses de detención preventiva impuestos al imputado y este pretendía recobrar su libertad, pero el Ministerio Público presentó la acusación formal y la jueza amplió la detención sin plazo determinado hasta que inicie el juicio oral y será el tribunal de sentencia el que revise la medida cautelar aplicada.
Explicó que la ley 1443, excluye de la cesación de la detención preventiva por cumplimiento de plazo para delitos de feminicidio e infanticidio.