• Dom. Ago 10th, 2025

BIEN TE FUE NOTICIAS

PERIODICO DIGITAL DEL SUR DEL PAIS

Municipio de Cobija reporta 159 familias evacuadas tras el desborde del río Acre

PorBien Te Fue Noticias

Mar 27, 2023

 

La Municipalidad de Cobija reportó este lunes 622 personas, integrantes de 159 familias, evacuadas a los refugios habilitados tras el desborde del río Acre, que dejó bajo el agua a muchas viviendas.

De acuerdo con el reporte oficial, las 622 personas fueron alojadas en siete coliseos que ahora funcionan como refugios.

Los niveles del agua sufrieron un leve ascenso y descenso (según el lugar). En el caso de Cobija, subió unos 13 centímetros, pues hasta las 14:13 de este lunes, los niveles del río Acre registraban 12,43 metros; mientras que en Bolpebra el nivel alcanzaba a 5,97 metros, lo que cuatro horas antes estaba en 6,13 metros.

La alcaldesa de Cobija, Ana Lucía Reis, realizó esta mañana un recorrido por diferentes barrios afectados por el desborde del río, zonas que quedaron bajo el agua y donde las familias se vieron obligadas a abandonar sus hogares.

Cobija está en alerta roja desde el sábado por el desborde del río Acre que ocasionó inundaciones. El servicio de energía tuvo que ser cortado en todas las zonas afectadas a fin de evitar accidentes; será habilitado una vez que bajen los niveles de las aguas en los barrios inundados.

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, se trasladó hasta la capital pandina, desde donde esta mañana informó que la situación está “controlada”.

Dijo existen más de 300 familias afectadas que han sido evacuadas y que en un lapso de 15 días podrán volver a sus casas previa limpieza de las zonas afectadas.

“La información que se tiene es que el golpe de agua que debería haber llegado con mucha intensidad no sucedió así, la buena noticia es que en el sector de Bolpebra, donde tenemos un centro de monitoreo de la crecida del río, ha bajado considerablemente el nivel de manera que estimamos nosotros que en el transcurso del día (hoy lunes) y de mañana (martes) ya las aguas van a ir descendiendo paulatinamente y ya no va a haber mucho peligro en el sector del municipio de Cobija”, expresó.

El Viceministerio de Defensa Civil informó en sus redes sociales que el Gobierno central llegó a Cobija con 12 toneladas de ayuda humanitaria y rescatistas SAR–FAB para apoyar a familias afectadas por la crecida del río Acre.

La Armada Boliviana realiza patrullajes pluviales en todas las riberas de los ríos, donde se procede con la evacuación de algunas familias como medida de seguridad.

Calvimontes anunció que esta tarde realizarán un sobrevuelo para conocer el estado de situación no solo en Cobija sino en los municipios aledaños. “Por lo demás podemos señalar que la situación está controlada”, remarcó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *