
Inicialmente, la audiencia cautelar fue anunciada para las 8:00 de hoy lunes. Lego fue modificada para las 08:30. Finalmente, no se concretó. Los detenidos ya llevan tres días en celdas policiales.
Luego de que un informe de Inteligencia de la Policía alertara de la falta de garantías y la existencia de amenazas, que incluso pasaban por incendiar la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz, la Justicia determinó suspender la audiencia de medidas cautelares de los 17 aprehendidos, el 11 de noviembre, cuando la violencia se apoderó de la capital cruceña, en demanda de Censo 2023.
“Por informes de Inteligencia, los familiares y algunas personas que estaban aquí reunidos estarían amenazando con incendiar la FELCC, estarían amenazando con agredir físicamente a las autoridades, a la Policía, al Ministerio Público, a la señora juez, razón por la cual este malicioso, tendencioso y falsario informe que se ha presentado, se ha suspendido esta audiencia de medidas cautelares”, explicó el abogado de los detenidos, Carlos Hugo Vaca.
El jurista recordó que la juez cautelar tenía un plazo de 24 horas, establecidos por ley, para definir la situación jurídica de los jóvenes detenidos. Sin embargo, ya transcurrieron tres días sin respuestas, lo que deriva en la vulneración de sus derechos y el debido proceso.
Inicialmente, la audiencia fue anunciada para las 8:00, luego fue modificada para las 08:30. Tras ello, fue suspendida. Previamente, la seguridad policial en puertas de la FELCC se reforzó ante la vigilia permanente de los familiares de detenidos.
La suspensión de las medidas cautelares ocurre después que el cabildo, realizado ayer en la capital cruceña, determinara otorgar un plazo de 72 horas al Gobierno para liberar a los jóvenes.
La noticia fue recibida con llanto y angustia por parte de los familiares, quienes sentaron una vigilia con pancartas donde pedían justicia para los que consideran “inocentes”.
Opinión-Bolivia

