
Reunión. Camacho planteó puntualmente temas que van desde los avasallamientos, acceso al agua en provincias, inversión y ejecución de proyectos para el departamento. Espera agendar un próximo encuentro con el ministro de Economía._
El Gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, resaltó la voluntad del gobierno nacional a través del ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, para atender en esta primera reunión con 15 puntos fundamentales para el desarrollo y bienestar del departamento, a pocos días de asumir el nuevo gobierno. Camacho destacó: “El ministro de la Presidencia nos atendió a tres días de haber asumido la cartera y eso para nosotros vale muchísimo”, subrayando la importancia de que si bien este nuevo gobierno asume deudas y retos históricos que dejó la gestión del MAS, demuestra la voluntad y apertura para resolver problemas.
La primera autoridad departamental informó, que entre los temas abordados están la lucha contra los avasallamientos, la provisión de agua potable para las provincias y la designación de una persona del INRA para trabajar en temas de tierras. En cuanto a infraestructura, remarcó proyectos como Hub de Viru Viru y se agregó el proyecto de fibra óptica desde San Pablo a Santa Cruz con el objetivo de tener un internet de primera calidad. Además, señaló que se evalúa la posibilidad de acceder a créditos para concluir obras pendientes y avanzar en proyectos provinciales.
También se tocó el desarrollo de proyectos estratégicos como Mutún y Puerto Bush, con ofertas de inversión de Brasil y Paraguay para la construcción de carreteras y concesiones además de la reactivación de la carretera Roboré-Paraguay como vía fundamental para el desarrollo del departamento, señaló Camacho.
Sobre recursos económicos, el mandatario cruceño mencionó la importancia del pacto fiscal y el avance hacia un sistema 50-50 para la distribución de recursos, con reuniones proyectadas con ministros y en particular con el ministro de Economía, Gabriel Espinoza, para consolidar estas políticas en los próximos años.
Finalmente, un tema de especial relevancia es la educación y salud, donde Camacho enfatizó que hay una deuda grande en función del crecimiento demográfico y poblacional y la necesidad de que cada departamento tenga autonomía para enseñar acorde a su realidad y dejar atrás el adoctrinamiento político ideológico, enfatizó el Gobernador.
“Estoy convencido de que estas acciones fortalecen el desarrollo de nuestras provincias y en sí todo el departamento, haciendo gestión con voluntad y compromiso para que Santa Cruz tenga mejores días”, concluyó agradeciendo la apertura oficial que representa un cambio en la relación con el gobierno nacional después de 20 años de masismo.

