

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia abrió el período para la presentación de excusas para no ser jurado en la segunda vuelta electoral. El proceso, que inició con filas en los tribunales electorales de algunos departamentos, se extenderá hasta el domingo 28 de septiembre.

Más de 211.000 jurados fueron sorteados el 19 de septiembre para el balotaje del 19 de octubre. La presentación de excusas se puede realizar de forma presencial en los tribunales electorales o a través de la plataforma virtual del TSE. Las causales para no ser jurado incluyen enfermedad, embarazo, ser cuidador de un menor lactante y tener más de 60 años.

Fernando Arteaga, secretario de Cámara del TSE, señaló que las excusas son para «situaciones de excepción». El funcionario hizo un llamado a los ciudadanos a participar, ya que el sistema electoral garantiza un proceso transparente a través de los jurados. La segunda vuelta enfrentará a los binomios del Partido Demócrata Cristiano (PDC) y de la Alianza Libre.