

El Gobierno y la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) firmaron un acuerdo para frenar los avasallamientos y el juqueo (robo de minerales) en yacimientos del país. La firma del acuerdo se dio cerca de la medianoche del jueves, lo que llevó a que el sector minero, que se había movilizado durante todo el día, suspendiera su protesta en La Paz.

Puntos del acuerdo y estado de alerta

El acuerdo busca fortalecer la seguridad y legalidad del sector minero, estableciendo una coordinación entre el Ministerio de Gobierno, la Policía Boliviana y las empresas mineras. El dirigente de la FSTMB, Edwin Peredo, señaló que las autoridades se comprometieron a hacer cumplir las leyes para combatir el avasallamiento y el juqueo.
Peredo mencionó que se registraron conflictos en minas como Andacaba, Porco, Colquiri y Caracoles, donde grupos de mineros cooperativistas y comunarios intentaron tomar las concesiones. A pesar de la firma del acuerdo, el dirigente aseguró que el sector se mantendrá en estado de alerta para «resguardar sus empresas», ya que la minería asalariada genera utilidades y regalías para el país.