
El gobernador del departamento de Tarija, Lic. Oscar Gerardo Montes Barzón, promulgó el Decreto Departamental N.º 027/2025, que establece el Auto de Buen Gobierno con motivo de las Elecciones Generales del próximo 17 de agosto.

La normativa, que regirá en todo el territorio departamental, tiene como finalidad garantizar el orden público, la seguridad ciudadana y el normal desarrollo de la jornada electoral. El documento fija medidas que deberán cumplirse antes, durante y después del proceso electoral.

Entre las disposiciones más importantes se establecen:
- Prohibición de manifestaciones políticas: Desde las 00:00 horas del jueves 14 hasta las 18:00 horas del domingo 17 de agosto de 2025, queda prohibida cualquier forma de manifestación pública de apoyo o rechazo a candidaturas.
- Suspensión de actividades públicas y privadas: El domingo 17 de agosto, desde las 00:00 hasta las 24:00 horas, se suspenden todas las actividades, excepto servicios de emergencia y aquellos autorizados por normativa.
- Restricción de bebidas alcohólicas: Desde las 00:00 horas del viernes 15 hasta las 12:00 horas del lunes 18 de agosto, queda prohibida la venta, comercialización, traslado y consumo de bebidas alcohólicas en domicilios, establecimientos públicos o privados, espacios recreativos y al interior de vehículos.
- Prohibición de portar armas: El domingo 17 de agosto, de 00:00 a 24:00 horas, estará prohibido portar armas de fuego, municiones, explosivos, elementos punzocortantes o instrumentos peligrosos, incluso para quienes cuenten con autorización, salvo las fuerzas del orden.
- Restricción de eventos y reuniones públicas: El día de la elección, de 00:00 a 24:00 horas, se prohíbe la realización de actos, reuniones o espectáculos públicos.
- Prohibición de traslado de votantes: El domingo 17 de agosto, de 00:00 a 24:00 horas, queda prohibido el traslado de ciudadanos de un recinto electoral a otro por cualquier medio de transporte dentro del departamento.
La Gobernación de Tarija exhorta a toda la población a cumplir estrictamente estas disposiciones y contribuir al desarrollo de una jornada democrática pacífica y segura.