• Vie. Ago 8th, 2025

BIEN TE FUE NOTICIAS

PERIODICO DIGITAL DEL SUR DEL PAIS

Magisterio Urbano determina dejar de aportar a la COB y pide investigar a Huarachi por corrupción

PorBien Te Fue Noticias

Abr 3, 2025

 

El Magisterio Urbano determinó dejar de aportar a la Central Obrera Boliviana (COB) hasta que este
organismo convoque a un congreso para elegir a nuevos dirigentes y cambiar al ejecutivo Juan Carlos Huarachi, que fue ampliamente criticado por el sector y acusado de servilismo al Gobierno central.

“El Magisterio hace tiempo ha desconocido su autoridad, porque en su mandato de prórroga ha guardado silencio a lo que son las irregularidades que se han venido dando, nos ha demostrado que ya no representa a la voz de los trabajadores”, indicó uno de los maestros del Magisterio, citado por Cadena A.

Además, se refirió a las últimas denuncias que relacionan a Huarachi con un presunto caso de corrupción en la Caja Nacional de Salud (CNS) y solicitó que se desarrollen las investigaciones para esclarecer el caso y no descartó sumarse a los reclamos con una presentación de una denuncia penal.

“No se puede utilizar a la COB para ser partícipes de estos actos que benefician a algunas personas. Nos vamos a sumar, en caso amerite, a una denuncia penal”, sostuvo.

Recientemente, se presentó una denuncia por presunta corrupción en la CNS, en la que se menciona a Juan Carlos Huarachi, ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB). Se señaló que el director
administrativo de la CNS habría transferido 40 millones de bolivianos bajo el título de fondos para la compra de medicamentos, supuestamente a un familiar de Huarachi.

Aunque uno de los denunciantes sugiere que las personas implicadas podrían estar relacionadas
familiarmente debido a los apellidos similares, Huarachi rechazó estas acusaciones.

La denuncia también señala que se habrían manejado 176 millones de bolivianos en fondos en avance, distribuidos a nombre de varios funcionarios públicos que mantenían contactos con empresas proveedoras.

Sin embargo, algunos cuestionan la lentitud de la investigación, ya que el caso data de 2023. Huarachi negó las acusaciones y aclaró que no hay vínculos familiares con los señalados en la denuncia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *