

Tres días después de que se conociera la alianza opositora conformada por Jorge Tuto Quiroga, Carlos Mesa, Samuel Doria Media y Luis Fernando Camacho, el gobernador electo de Santa Cruz agradeció el respaldo hacia el acuerdo y expuso algunos fundamentos que sostienen el pacto de la oposición.

Camacho indicó, por medio de sus redes sociales, que la medida adoptada por las cuatro fuerzas opositoras no responde a una “alianza política con fine electorales”, sino que se trata de un acuerdo para que, llegado el momento, se pueda presentar y apoyar a un candidato único de la “oposición democrática” para derrotar al Movimiento Al Socialismo (MAS) y superar la actual crisis.

También, expresó que pese a que la alianza está conformada por cuatro fuerzas políticas y sus respectivos líderes, se trata de un proceso abierto al que pueden sumarse otros sectores y partidos “que quieran participar en esta gran cruzada para recuperar la democracia”.
“Estamos viviendo un gobierno que prácticamente ha dado un golpe a la democracia valiéndose de la autoprórroga de los magistrados del Poder Judicial; ha bloqueado a la Asamblea Legislativa, maniobra en contra del Órgano Electoral, y apresa y persigue a la oposición democrática”, escribió Camacho.
Entre otros aspectos, el político indicó que la unidad en la oposición permitirá optimizar los recursos de la campaña electoral, lograr mayor alcance nacional y la posibilidad de auditar los comicios de 2025 con sistema de control que disponga de delegados en todas las mesas de sufragio “para impedir un nuevo fraude”.
Además, apuntan a contar con mayoría parlamentaria en el próximo mandato para establecer políticas que lleven al país a salir de la crisis.