
El Centro Carter, veedor de las elecciones presidenciales del 28 de julio en Venezuela, informó que ha analizado datos que confirman que el ganador es el opositor Edmundo González Urrutia y no el chavista Nicolás Maduro, como anunció el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Luego de los comicios, la organización había asegurado que las elecciones de Venezuela no pueden considerarse “como democráticas” porque “no se adecuó” a los parámetros y estándares internacionales de integridad electoral.

Jennie Lincoln, jefa de la misión de observación del Centro Carter en Venezuela, ratificó esta posición y sus cuestionamientos al CNE por no entregar los resultados “mesa por mesa en la página web”, como prometió su presidente Elvis Amoroso.
Agregó que no hay evidencia de un jaqueo en el sistema electoral, como afirma el CNE para retrasar el proceso electoral y no presentar las actas de votación.
“Empresas monitorean y saben cuándo hay denegaciones de servicio (jaqueos) y no hubo una esa noche”, explicó Lincoln en una entrevista con la agencia AFP desde Atlanta (Estados Unidos).
Finalmente, señaló que el Centro Carter ha “analizado los números” disponibles junto a otras organizaciones y universidades y “confirma a Edmundo González Urrutia como el ganador con más del 60%” de los votos.