

La Asociación Departamental de Propietarios de Estaciones de Servicio (Asosur) de Santa Cruz denunció que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) está incumpliendo la normativa al no entregar los certificados de calidad del combustible a los surtidores. Esta queja se presenta en un contexto donde conductores y mecánicos de varias regiones reportan un aumento de fallas mecánicas en los motores, atribuidas a la supuesta «mala calidad» de la gasolina.

Surtidores deslindan responsabilidad y piden control a YPFB

Susy Dorado, gerente de Asosur, señaló que las estaciones de servicio solo comercializan el producto que reciben de su único proveedor, que es YPFB, deslindando cualquier responsabilidad en las averías de los vehículos.
La ejecutiva explicó que la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) realiza controles de calidad periódicos en los surtidores, pero criticó que YPFB no les proporcione el documento que respalde la calidad del producto en el momento del despacho.
Asosur exigió que la ANH, como ente regulador, fiscalice y aplique las mismas exigencias de control de calidad a las plantas de YPFB que a las estaciones de servicio, ya que la falta de este certificado pone en riesgo a los comercializadores ante los reclamos de los conductores.