

El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, fue condenado por liderar una conspiración para evitar el traspaso de poder a su rival, Luiz Inácio Lula da Silva, tras perder las elecciones de 2022.

La condena, la primera de un expresidente y de militares de alto rango por intento de golpe de Estado en la historia del país, se dio después de que la primera sala del Tribunal Supremo alcanzara la mayoría de tres de cinco votos. Bolsonaro fue declarado culpable de cinco delitos, entre ellos intento de golpe de Estado y de abolición democrática del Estado de derecho. Las penas para Bolsonaro se decidirán este viernes.

Según la jueza Carmen Lúcia Antunes Rocha, el expresidente brasileño, junto a un grupo de figuras clave de su gobierno, llevó a cabo un plan de ataque a las instituciones democráticas con el objetivo de perjudicar la alternancia de poder y socavar a los demás poderes del Estado, en especial el poder judicial. Por su parte, el juez instructor Alexandre de Moraes afirmó que el asalto al corazón del poder en Brasilia, el 8 de enero de 2023, «no fue un paseo dominical, un paso por Disneylandia, ni un acto por combustión espontánea», sino que fue un intento de golpe orquestado por una organización criminal.