
- Cinco mineros perdieron la vida el pasado viernes tras un derrumbe ocurrido en la mina de oro Amayapampa, ubicada en el departamento de Potosí, con este trágico hecho suman 73 fallecidos por accidentes mineros en la región este 2025.
“Tenemos ya 73 personas que han perdido la vida por este tipo de accidentes en mina”, informó el comandante de la Policía de Potosí, Fernando Benítez.
Las recientes víctimas habrían muerto por asfixia tras ser aplastadas por un desprendimiento de tierra dentro de la mina. Tres de los cuerpos fueron trasladados a la morgue de Llallagua, mientras que los otros dos fueron llevados a sus domicilios por sus familiares.
Las cinco personas no formaban parte del personal regular de la empresa minera, sino que realizaban labores de “paqoma”, una práctica artesanal que consiste en recolectar minerales residuales.
“Aparentemente ingresaron a la bocamina con algún tipo de permiso, ya que no se presentó objeción para su entrada, y no pertenecían a ninguna cooperativa minera (…). Estamos investigando las causas del accidente para esclarecer lo sucedido”, explicó Benítez.