• Vie. Ago 8th, 2025

BIEN TE FUE NOTICIAS

PERIODICO DIGITAL DEL SUR DEL PAIS

ALCALDE DE TARIJA RECHAZA ASUMIR SALARIOS DE MÉDICOS Y EXIGE QUE EL MINISTERIO DE SALUD Y AL GOBIERNO NACIONAL SE HAGAN CARGO

PorBien Te Fue Noticias

Jul 29, 2025

El alcalde de Tarija, Johnny Torres, manifestó su preocupación por la situación del sistema de salud en el municipio de Cercado y aclaró que la Alcaldía no asumirá el pago de salarios de médicos, responsabilidad que corresponde al Gobierno central a través del Ministerio de Salud.

Torres explicó que actualmente existen entre 101 y 110 ítems de salud de primer y segundo nivel que dependen de la Gobernación en Cercado, sin embargo, el Ministerio de Salud no ha mostrado disposición para coordinar una solución. “La señora ministra nos ha dicho que no tiene tiempo de venir, entonces yo le he dicho al gobernador que no tengo ningún problema en ir a La Paz a tratar este tema. El Ministerio nos ha dicho que no, el gobernador no ha contestado las cartas, y en todo caso, no hay ningún tipo de opción de diálogo”, afirmó el alcalde.

El burgomaestre fue enfático al señalar que no aceptará que se traslade a los gobiernos municipales una responsabilidad que no les compete. “El Gobierno no puede pedirnos a nosotros que paguemos a los médicos, porque el día de mañana me va a decir que pague el sueldo de la Policía, de los profesores, del Ejército… eso no es nuestra competencia y no lo vamos a hacer. Yo nunca he aceptado pagar el salario de los médicos, no porque no crea que es importante, sino porque cada quien tiene que asumir sus responsabilidades”, sostuvo.

Torres cuestionó que el Gobierno central cuente con recursos millonarios y no asuma su papel en la crisis de salud. “El Gobierno tiene 2.498 millones de bolivianos en protocolo. ¿Por qué no asume lo suyo? Nosotros no tenemos ese dinero ni esa responsabilidad”, advirtió.

Asimismo, denunció que el Ministerio de Salud estaría utilizando estrategias de presión para que alguna autoridad local asuma el compromiso que le corresponde al nivel central.
“El Ministerio de Salud tiene que venir a Tarija y solucionar este problema desde La Paz, porque está jugando la psicológica para que alguien acceda aquí, y es el gobernador, el cual ya no tiene plata”, añadió.

Finalmente, el alcalde recordó las limitaciones presupuestarias del municipio. “Nosotros solo tenemos 13 millones de bolivianos de presupuesto de inversión para todo el año. No podemos hacernos cargo de algo que no está dentro de nuestras competencias”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *