• Vie. Ago 8th, 2025

BIEN TE FUE NOTICIAS

PERIODICO DIGITAL DEL SUR DEL PAIS

Ministro de Economía niega que Bolivia esté sumergida en una crisis económica y señala que los restaurantes están «abarrotados»

PorBien Te Fue Noticias

Oct 14, 2023

 

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, rechazó este sábado que Bolivia esté sumergida en una crisis económica y afirmó que la prueba es que, por ejemplo, los restaurantes se encuentran “abarrotados”.

Montenegro reiteró que Bolivia terminará el año entre los tres países con mayor crecimiento de la región, por lo que puso en duda los comentarios y estudios que señalan lo contrario.

El ministro, en declaraciones al programa “¡Qué Semana!” de EL DEBER Radio, dijo que Bolivia goza de una economía “con estabilidad de precios”.

Además, destacó que la “tasa de desempleo que está bajando” y que “la tasa de participación”, que mide el número de ocupados respecto a la población en edad de trabajar, igualmente se incrementó.

“Son indicadores que convergen a que la economía va hacia una reconstrucción”, aseguró.

Añadió que, actualmente, la demanda interna es la que viene impulsando el crecimiento de la economía del país.

“Aparte de la demanda externa, que es un motor clave, está la demanda interna, que es fundamentalmente el consumo de las familias y la inversión pública que hace el Gobierno, también con su consumo. Esta es la demanda más dinámica que, en este momento, le está dando fuerza a la actividad económica”, afirmó.

En esa línea, consultado sobre si es verdad que cayeron los ingresos de las familias y que, por esa causa, hoy la mayoría de sus integrantes deben salir a trabajar, señaló: “Bueno, si eso fuera cierto, no veríamos restaurantes abarrotados, no veríamos estos servicios que se han recuperado, que son muy sensibles, porque cuando la economía se contrae, estos son los primeros que sienten la falta de actividad, entonces debería testearse eso, debería hacerse un estudio”.

La autoridad, por último, cuestionó los datos de algunos analistas y estudios. “Salió algún analista a decir que este crecimiento es insano, o que se está creciendo con la demanda interna del gasto público, pero están reconociendo que la economía está creciendo. Antes decían: ‘no, hay crisis, no se está creciendo’, pero ahora reconocen que está creciendo”, defendió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *