
La abogada Dina Boluarte ha jurado este miércoles ante el pleno del Congreso como nueva presidenta de Perú horas después de la destitución de Pedro Castillo, que había intentado disolver el Legislativo sin el apoyo de las fuerzas armadas.

La decisión del presidente de Perú, Pedro Castillo, de decretar un Gobierno de excepción y disolver el Congreso ha sumido este miércoles al país en una etapa de profunda incertidumbre. El maestro rural ha sido destituido y detenido tras perder el apoyo del Ejército. El Tribunal Constitucional ha calificado de “golpe de Estado” las medidas anunciadas, que incluían una reorganización del sistema de justicia y el toque de queda. La vicepresidenta Dina Boluarte ha jurado el cargo de presidenta esta tarde, convirtiéndose en la primera mujer en gobernar Perú.

El mandato de Castillo, marcado por la inestabilidad, termina así tras año y medio de promesas incumplidas y escándalos de corrupción.
«Se ha producido un intento de golpe de Estado» que no ha tenido eco ni en las insituciones ni en las calles, dijo Boluarte, hasta ahora vicepresidente, en su discurso ante el legislativo. «Solicito una tregua política para instalar un gobierno de unidad nacional”.