
No hubo acuerdo entre el Gobierno y el Comité Interinstitucional por el Censo de Santa Cruz. Tras horas de reunión, finalmente el diálogo quedó roto, y el paro indefinido en el oriente sigue en marcha.

Tras el segundo cuarto intermedio y cuando todo parecía encaminarse, el gobernador Luis Fernando Camacho y algunos integrantes del Comité Cívico Pro Santa Cruz decidieron retirarse del encuentro, dejando en claro que la exigencia era que el Censo se realice en 2023 y que la fecha fuera puesta en dicha mesa de diálogo.

Luego de que la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, rechazara un proyecto de decreto supremo que fijaba la encuesta censal para 2023, Camacho fue el primero en abandonar el lugar, alegando que cumpliría el «mandato del cabildo».
Antes de ello, Prada mencionó, como propuesta, la posibilidad de que se elaborara una normativa complementaria y que equipos técnicos se encargaran de determinar la fecha.
Aquello fue rechazado por el Comité Interinstitucional.
El último en dejar la reunión fue el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, quien recibió la suerte de contrapropuesta del Gobierno, de manos de la Ministra.
«Lamentamos que estos espacios de diálogo se rompan al más puro estilo de niño malcriado, de que si no aceptan mi propuesta, me retiro y me voy. Valoramos que se haya quedado», expresó Prada.
Vía: Opinión Bolivia

